.comment-link {margin-left:.6em;}

Tu blog de la vivienda, hipotecas, préstamos inmobiliarios y alquileres en España


7.2.05

Hipotecas de por vida

La duración media de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda en España es de 24 años y dos meses, una cifra que no para de crecer

1000recursos.com tu web de recursos del consumidor

Las hipotecas contratadas en 2004 son las más expuestas a una subida de tipos, según la Asociación Hipotecaria Española

Quienes contrataron sus hipotecas el pasado año son "los más expuestos a las posibles subidas de tipos", muy por encima de quienes lo hicieron en 2003 o en años anteriores, advierte la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La exposición al riesgo de subidas de tipos es menor cuanto más antigua sea la formalización del préstamo, de manera que los más expuestos a posibles encarecimientos del precio del dinero son quienes contrataron su hipoteca el año pasado, con tipos "históricamente bajos".

La AHE alerta del riesgo de la excesiva dependencia del sistema español al devenir del euríbor -la principal referencia hipotecaria en España-, y confía en que el Gobierno modifique la legislación del sector para tratar de "diluir el peligro" al que se enfrenta el mercado. El Banco de España confirmó que el euríbor cayó en diciembre al 2,301%, lo que hará que quienes revisen sus préstamos con referencia anual tengan una rebaja de casi cinco euros en las cuotas mensuales.

A pesar de que el horizonte más cercano se presenta tranquilo, el medio y largo plazo puede ser mucho más complicado para quienes contraten ahora una hipoteca referenciada al euríbor, un indicador sobre el que España no tiene ninguna capacidad de decisión y que se mueve en gran medida en función de otras economías europeas como la alemana o la francesa.

La AHE no pretende ser alarmista pero sí busca exponer la realidad. "En 2004, la contratación a tipo variable no sólo ha sido mayor que en años anteriores, sino que se ha incrementado considerablemente la revisión -de los préstamos- a plazos menores", apunta en un informe sobre el sector.

Esta circunstancia se produce, indica la AHE, a pesar de que "cada vez sea objetivamente menor la posibilidad de descensos a corto y medio plazo de los índices de referencia". El problema, asegura, es que no parece que se vayan a repetir condiciones como las del pasado año, cuando los tipos de interés presentaron el nivel más bajo de la historia, con el perfil más plano. El euríbor registró un mínimo en marzo del 2,055% y un máximo en junio del 2,404%, lo que supone una diferencia máxima de sólo 22 puntos básicos.

1000recursos.com tu web de recursos del consumidor