.comment-link {margin-left:.6em;}

Tu blog de la vivienda, hipotecas, préstamos inmobiliarios y alquileres en España


20.6.05

La demanda de hipotecas se enfría en el primer trimestre de 2005

El crédito hipotecario se mantiene fuerte pero empieza a notarse los primeros síntomas de debilidad. Según la encuesta sobre préstamos bancarios, divulgada ayer por el Banco de España, Alemania ha sido, junto a España los únicos países de la zona euro que han registrado en el primer trimestre una tendencia a la reducción en la demanda de créditos para vivienda. De los diez bancos y cajas españolas que participan en el estudio, dos advirtieron 'un retroceso' en la solicitud de préstamos, 'destacando como factor determinante el nivel alcanzado por los precios de la vivienda', según el organismo supervisor. Las ocho entidades restantes no apreciaron cambios en el volumen de solicitudes. Para este segundo trimestre, las entidades pronostican un comportamiento similar, con tendencia a la baja.

Por otra parte, la encuesta refleja que la banca ha sido más estricta a la hora de otorgar nuevos préstamos para la compra de vivienda, aunque los clientes que lograron obtener financiación contrataron sus créditos en condiciones 'algo más laxas' (flexibles) en términos del margen ordinario, plazos y gastos diferentes al tipo de interés. Se trata, por tanto de seleccionar mejor al cliente.

Para el Banco de España, el factor principal que explica el comportamiento 'globalmente contractivo' en los criterios de aprobación 'sigue siendo la perspectiva respecto del mercado de la vivienda' (precios más altos con riesgos al alza de los tipos de interés). La competencia entre las entidades presionó en sentido contrario. A diferencia de España, la demanda de préstamos hipotecarios se mantuvo 'estable' en la media de la zona euro.
Mientras tanto, el mercado del alquiler permanece estancado. Las viviendas en arrendamiento representan ahora el 6% del parque total en España, frente al 9% de 2001, lo que supone un descenso de un millón de unidades en los últimos cuatro años, según recalcó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara.


Crece la deuda el 19,8%
La deuda de las familias alcanzó los 549.800 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un alza del 19,8% respecto al mismo periodo de 2004, según el Banco de España. La deuda para la compra de vivienda aumentó aún más, un 23,7%.

1000recursos.com tu web de recursos del consumidor