.comment-link {margin-left:.6em;}

Tu blog de la vivienda, hipotecas, préstamos inmobiliarios y alquileres en España


13.5.05

El endeudamiento familiar para pagar la hipoteca creció un 24% hasta febrero

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras anotarse un incremento del 24 por ciento hasta febrero, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al incremento registrado el mes precedente, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 387.721 millones de euros hasta febrero.

El incremento del endeudamiento por compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de la vivienda, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los pisos.

De hecho, el importe medio de las hipotecas hasta diciembre de 2004, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 13,4 por ciento con respecto a 2003, hasta los 124.719 euros.

1000recursos.com tu web de recursos del consumidor

El plan Hipoteca Joven alcanzará 20.000 beneficiarios en dos años

TOLEDO. El consejero de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page, aseguró ayer que la Hipoteca Joven es el producto que «más facilita» el acceso a la vivienda de los jóvenes en toda España y que el Gobierno regional pretende que en los «dos próximos años este programa alcance a 20.000 beneficiarios».

El consejero firmó ayer con el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, la renovación del convenio de colaboración del Programa Hipoteca Joven.

García-Page aseguró que este convenio «mejora al anterior», porque ahora «en los seis primeros meses de la hipoteca sólo se pagará el Euribor y se amplía la fecha de amortización a 35 años».

El consejero destacó la labor del Gobierno regional en materia de vivienda y aseguró que «Castilla-La Mancha es la región donde más ayudas directas se conceden a los jóvenes para que compren una vivienda y que también se reserva el 30 por ciento de todas las viviendas de promoción pública a los jóvenes entre 28 y 35 años». Según García-Page, el objetivo de esta hipoteca es «facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda», porque a su juicio, «es algo que la sociedad requiere», aunque aseguró «a todos nos gustaría que el precio de la vivienda fuese algo tan asequible que los ni los gobiernos ni las entidades financieras tuviésemos que intervenir».

Por su parte, Hernández Moltó afirmó que, con la firma de este convenio, se da «una vuelta de tuerca más», ya que "las condiciones de la hipoteca durante los primeros meses son inferiores a las habituales.

La Hipoteca Vivienda Joven está destinada a personas entre 18 y 35 años y sus condiciones de pago son del Euribor los seis primeros meses, del 0,49 por ciento más el Euribor en el siguiente semestre.

1000recursos.com tu web de recursos del consumidor